Entradas populares

A NUESTROS HERMANOS DEL CORAZON GRACIAS

POR AMOR A NUESTRA CULTURA MILENARIA , A NUESTROS ANCESTROS, A NUESTRA SAGRADA TIERRA MADRE. POR NUESTRAS PROFUNDAS RAICES ETNICAS- SANAVIRONES,TOBAS, PILAGA Y MOCOVIES. CORDOBA NORTE, CHACO Y FORMOSA CORAZON DE SELVA ANCESTRAL Y SALVAJE.

Paxi Quillan

DESDE TU ALMA MONTARAZ EXTENDISTES LOS BRAZOS DE FUERZA MILENARIA PARA HACER OIR TU GRITO DE VIDA UNIVERSAL

DIAZ DE QOM...PRENDER

SEAN ETERNOS LOS TERRITORIOS QUE SUPISTES CONSEGUIR .CORONADOS DE JUSTICIA VIVAMOS Y O JUREMOS AL DEPREDADOR RESISTIR.
A FELIX DIAZ. NATALA QOM. CON RESPETO Y REVERENCIA. NACIONES MILENARIAS QUE TE APOYAN

http://lavozdelcerro.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/0-felix-diaz.jpg
LAS ETNIAS SANAVIRONES KANCHARIS Y TOBAS -QOM- ESTAN PROFUNDAMENTE UNIDAS POR UN LAZO DE ETERNO AMOR MILENARIO. POR LUCHAS, SUEÑOS, QUEBRANTOS, TRAGEDIAS, Y UN UNIVERSO DE AMOR Y LUZ QUE HOY SE ASOMA COMO PROMESA DE VIDA NUEVA.


GRACIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA GRACIAS FACU DE AGRONOMIA QUE SE PLEGARON SIN VUELTAS A ESTA LUCHA POR LA PRESENCIA DE NUESTRAS RAICES NATIVAS.,

POR VOS IMPENETRABLE QUE TE LLEVAMOS EN EL ALMA POR VOS NAPALPÍ, POR VOS NACION QOM DEL OESTE PROVINCIA DEL CHACO.POR VOS PAXI QUILLAN



SANAVIRONA SALAMANQUERA CON SANGRE TOBA. ESTAMOS DE PIE-CON EL ORGULLO DE SER UNA NACION MILENARIA







miércoles, 19 de enero de 2011

EN MEMORIA A MELITONA ENRIQUE QUIEN FUE LA ULTIMA SOBREVIVIENTE DE NAPALPI













Homenaje a Nuestra Sagrada Madre Melitona Enrique en el Aguará.

Con la distinguida presencia de los ilustres músicos de la orquesta Sinfonica de Córdoba, los concertistas Irene Tesouro y Fernando Caballero, quienes junto a los hijos de Melitona, Julia ,Mario Y Sabino Yrigoyen Enrique y familiares, elevaron sus oraciones y su corazón, en una ofrenda de musica etnica milenaria, que interpretaron las disitnguidas visitas en los campos del Aguará

Los vistantes fueron invitados por la cacique Sanavirona- Qom Paxi Quillan y su esposo Sabino Yrigoyen Enrique-hijo de Melitona- La ofrenda musical interpretada en violin, se ejecutó en un precioso marco de campo, con la bendicion de un bello dia soleado. Por la tarde se realizó una reunion infantil en barrio Aborigen, Quinta 50 de Machagay, celebrando el dia de reyes con los niños de la etnia Toba, en casa de Sabino. A la reunion asistieron familias Qom del lugar quienes disfrutaron de una maravillosa tarde de musica, interpretada en violin, juegos, canciones, globos, y golosinas dieron un marco de luz y color que hace mucho tiempo los niños esperaban disfrutar. los juegos, las danzas y las canciones, hicieron las delicias de grandes y chicos.












































MELITONA ENRIQUE. MI MADRE CORAJE .MI MADRE TERNURA. MI MADRE UNIVERSAL DE LAS ETNIAS MILENARIAS QOM

Melitona Enrique. Mi amada y dulce madre. como decirte desde este mundo plagado de mezquindades, que Napalpi aun no termina, como explicarte que esos sujetos, que se enflorecen sus labios cuando te nombran , solo para usar tu amado nombre, para componendas politicas que eleven sus desgastadas y poco creibles palabras, e imagenes ajadas en falsas promesas y mentiras, Son los mismos depredadores que permanecen indiferentes e impasibles ante tus hijos milenarios Qom. Que deambulan errantes entre las sombras de la exclusion y del olvido. entre el alcohol y la droga que hace estragos entre los mas jovenes. Claro, esnecesario drogar a los jovenes aborigenes, para que la iatrogenica clase dirigente pueda seguir levantando su dedo acusador en contra de nuestros jovenes etnicos , excluidos, humillados, violados en todos sus derechos. sociales, etnicos, emocionales y mas aun ...Humanos.
Mi amada madre, como explicarte que usan tu nombre para hacer creer que les importa la problematica aborigen, cuando en los colegios de los huincas. doqchej- se enseña el racismo contra nuestra cultura y hablan con desprecio e insidia sobre la Masacre de Napalpi.


Ellos, que regaron tu tierra, nuestra tierra, con la sangre inocente de nuestros hermanos, de nuestras familias. Y tu, amada madre mia, que rodastes en los callejones del horror, viendo como los civilizados depredadores cercenaban sin piedad las cabezas y miembros del cuerpo de tu familia, de tus hermanos, de los niños de tu etnia, de tu raza. De nuestra raza.
Tu. mi adorada y doliente madre, estrella de inocencia y ternuras, corriendo desesperada en alas del terror. Rogando clemencia que ningun dios escuchó. Solo el hierro artero, infamando en el crimen la inocencia, destruyendo civilizadamente, culturas milenarias, que ellos jamas comprendieron hasta el dia de hoy.

Tu, amada madre mía, amada madre nuestra. -¿Que invisibles aguilas te elevaron por encima del dolor y del rio de sangre vertida, de los cuerpos de nuestros amados hermanos allá en Napalpi, el 19 de julio de 1924, mutilados en crimenes de lesa humanidad?.

Tu, mi dulce madre angel, madre algodon del cielo blanco, niveo como tus angelicos cabellos en la partida de tus 107 años.
Tu. sagrada guerrera ancestral Melitona, aun no comprendes porque tu pueblo sigue siendo cautivo y trofeo de los colonizdores y depredadores de turno.
Quiero contarte que ahora hay varias instituciones aqui en el gran Chaco que dicen defender a los Tobas. que duele ver como muchos de nuestros hermanos ancestrados, se venden solo por dinero. dejando de lado, honor, orgullo etnico y principos milenarios.
Que se convirtieron en bandas de punteros polticos, solo para seguir entregando a los colonizadores, sus tierras, su cultura - nuestra cultura-
Que humillante y lastimoso es ver que esos politicos que te rinden homenaje, son los mismos que nos mandan patotas y matones, para detener los vehiculos donde con inmenso sacrificio llevamos desde mi patria ancestral mediterranea, alimentos, ropitas para todos tus nietos y bisnietos, para tus hijos y hermanos de tu etnia Qom.
Y mas lastimoso, e indignante, es ver como mediocres politicos y gobernantes, usan tu nombre solo para beneficio de sus engrosados bolsillos.Aparentar ante la sociedad una sensibilidad que no poseen ni por error. Es solo eso. una falsa apariencia, sumando a ello, dividendos y lucros,que los obtienen vendiendo y usando las tragedias ajenas. Tu tragedia, tu horror, tu brutal sufrimiento madre mia Melitona.
Claro que tus hijos no ven un centavo de todas esas ganancias, porque esos buitres rastreros, solo publicitan tus desventuras para beneficio propio. Y sus ricas ganancias jamas van a compartirla con tu familia -que por bendicion del universo aun está en pie.

Esas alimañas que envian matones cuando vamos camino a tu casa del Aguara, o a visitar hermanos de Napalpi- no mas te digo que hay unos caranchos que se creen dueños de la tragedia de Napalpi y la comercializan en tu nombre, usando armas y puñal en la cintura, para atacar y amedrentar a los que llevamos ayuda a tu pueblo.

Esa y gente que persigue amenaza a mi nahuanes, esa gente que tienen en su haber la sangre de los traidores y sus nombres, que son un insulto a la vida.a mi pueblo

Aliados de ese Atila colonizador, que se creyo dios, para determinar quien como y cuando, terminar con la vida de nuestros amados hermanos Qom y Mocovies.

Esas alimañas que degradan a la noble condicion de la creacion humana, creen que pueden deternernos , en nuestra mision de ayuda solidaria, de rescatar nuestras tradiciones, nuestras danzas, nuestros antiguos rezos, nuestra milenaria religion aborigen etnica ancestrada. nuestro MUNAY,YANCHAY, YACKAY
Ellos no saben, cuanto nos proteges con tu amor. Ellos, los oscuros sibilantes insidiosos, fauna artera de entrañas gris como la avaricia y el desamor al projimo. Ellos, los profanadores del amor universal,Los sacrilegos de la creacion universal. Que llevan en sus visceras el hedor de las envidias y las perversidades, que emanan por los poros de sus abyectas dermis de maldades y detraccion. Ellos, jamas podran destruir la fortaleza de amor y luz , que tu purisima y angelica alma tejió a nuestro alrededor.
Melitona, Sagrada guerrera Toba, sagrada madre nuestra, sagrada madre mia. Te pedimos perdón, por las espinas de las insidias que hoy lastiman tu dulce ser celestial. y te ruego en nombre de mis hermanos de todas las razas, que nos guies, nos ampares, nos envies sabiduria milenaria, para comprender y resistir al depredador invasor,al politico colonizador, y soberbio atropellador destructor de nuestras culturas etnicas. que tu sacrificio no sea en vano. sagrada madre nuestra.
Melitona Enrique. Santa madre Toba, purisima reyna de los algodonales, las siembras y cosechas. Que tu luz sea guia y habite por siempre en nuestras almas, Que nos ilumines el camino, para ver, enfrentar y vencer a nuestros enemigos y traidores. Sagrada Madre Melitona Enrique Asuyunsky Kallami. El universo te bendiga


Grupo etnico Huayra del Tawuantinsuyu-Qom del Aguara- Aymaras y Kollas de Salta Y Jujuy.

Nuestro sincero agradecimiento al sr diputado Provincial del Chaco aborigen de la etnia Qom Elguidio García que como excepcion de la regla.apoyo nuiestra gestion en forma humilde y solidaria. cuando solicitamos su colaboracion.


Sabino Yrigoyen Enrique- Mario Yrirgoyen Enrique


Paxi Quillan Sanavirones Kancharis- Qom




AMADA MADRE NUESTRA MELITONA.


AHORA TRANSITAS JUNTO A PAPÁ DALMACIO Y JUNTO A TODOS NUESTROS HERMANOS ASESINADOS EN NAPALPI, POR ESOS VALLES CELESTIALES DEL AMOR UNIVERSAL. QUE TU AMOR Y TU LUZ NOS ACOMPAÑEN POR TODA LA ETERNIDAD EN NUESTRA TIERRA MILENARIA. DE TU MANSEDUMBRE, APRENDEREMOS, LA FORTALEZA Y LA VIRTUD DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSION, QUE TE SIGNO COMO UNA SANTA MUJER DE SILENCIOS DOLOROSOS PERO TAMBIEN PLENOS DE SABIDURIA MILENARIA Y ETNICA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario