Entradas populares

A NUESTROS HERMANOS DEL CORAZON GRACIAS

POR AMOR A NUESTRA CULTURA MILENARIA , A NUESTROS ANCESTROS, A NUESTRA SAGRADA TIERRA MADRE. POR NUESTRAS PROFUNDAS RAICES ETNICAS- SANAVIRONES,TOBAS, PILAGA Y MOCOVIES. CORDOBA NORTE, CHACO Y FORMOSA CORAZON DE SELVA ANCESTRAL Y SALVAJE.

Paxi Quillan

DESDE TU ALMA MONTARAZ EXTENDISTES LOS BRAZOS DE FUERZA MILENARIA PARA HACER OIR TU GRITO DE VIDA UNIVERSAL

DIAZ DE QOM...PRENDER

SEAN ETERNOS LOS TERRITORIOS QUE SUPISTES CONSEGUIR .CORONADOS DE JUSTICIA VIVAMOS Y O JUREMOS AL DEPREDADOR RESISTIR.
A FELIX DIAZ. NATALA QOM. CON RESPETO Y REVERENCIA. NACIONES MILENARIAS QUE TE APOYAN

http://lavozdelcerro.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/0-felix-diaz.jpg
LAS ETNIAS SANAVIRONES KANCHARIS Y TOBAS -QOM- ESTAN PROFUNDAMENTE UNIDAS POR UN LAZO DE ETERNO AMOR MILENARIO. POR LUCHAS, SUEÑOS, QUEBRANTOS, TRAGEDIAS, Y UN UNIVERSO DE AMOR Y LUZ QUE HOY SE ASOMA COMO PROMESA DE VIDA NUEVA.


GRACIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA GRACIAS FACU DE AGRONOMIA QUE SE PLEGARON SIN VUELTAS A ESTA LUCHA POR LA PRESENCIA DE NUESTRAS RAICES NATIVAS.,

POR VOS IMPENETRABLE QUE TE LLEVAMOS EN EL ALMA POR VOS NAPALPÍ, POR VOS NACION QOM DEL OESTE PROVINCIA DEL CHACO.POR VOS PAXI QUILLAN



SANAVIRONA SALAMANQUERA CON SANGRE TOBA. ESTAMOS DE PIE-CON EL ORGULLO DE SER UNA NACION MILENARIA







miércoles, 22 de abril de 2009

Contacto



Para ubicar a la Cacique Paxi Quillán, podés escribir a paxitaquillan@yahoo.com.ar o nacionmilenaria@gmail.com. Si querés lograr una comunicación telefónica con ella, debes llamar al 0351- 156969513 o si prefieres, la puedes encontrar en en el subsuelo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, situada sobre Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, donde actualmente están organizando la próxima campaña.-

Imágenes de una historia sin fin

Agradecimientos

EN ESTE VIRTUAL CIELITO DEL ESPACIO UNIVERSAL DE NUESTROS SENTIMIENTOS, QUEREMOS AGRADECER A TODOS AQUELLOS QUE APORTARON, DESINTERESADAMENTE, TODO SU APOYO PARA QUE EL PRESENTE LUGARCITO DIGITAL, SE TRANSFORME EN UN SUEÑO CONCRETO…

Por ello, abrazamos a:

* Mis hermanas del corazón de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que me acompañan en las campañas de asistencia y ayuda a mi pueblo Qom - Toba - para poder llevar alimentos, herramientas, agua mineral, leche, abrigos y mucho amor.
A ellas, bellas siempre bellas:
KITTY, ANDREA, CECI por 2, SANDRA -Y SU BELLA FAMILIA-.

AL SR DECANO DE LA FACULTAD INGENIERO DI GIUSTO, Y ADOLFO quienes nos pone el hombro de manera incondicional.

* Gracias ingeniero JOSÉ LUIS INDARTE. Estas aquí entre nosotros siempre, dentro de esa estrella de amor, sonrisa y luz que nos dejastes al marcharte. Gracias por ese sol llamado MAXI, que los Tobas amamos desde lo más profundo de nuestro corazón.

* A mis amigos del IUA, allá en la escuela de aviación. Gracias Diosa MÓNICA LUCERO y al Vicecomodoro DANIEL YABRÁN, rejugado con nuestra causa y la campaña junto a todas las bellas reinas que nos acompañaron en esta patriada.

* Gracias hermana Alfonsa, Sandra, y Patricia, y la dulce flor begonia a todos los que nos apoyaron en el colegio de la Santisima Trinidad..de Córdoba Capital.

* A Yamila Ferrero, que desde su conocimiento y energía para luchar, hace posible este blog. Gracias a sus jugadísimas ganas por dar a luz a todas las verdades. Asuyunsky Kallami, el universo te bendiga hermana.

* A mi hermana étnica allá en Villaguay: Marina Varela, charrua de oro si las hay esa es ella. Gracias a su lucha y a su verdad.

* A la querida Norma Ormaeche, gracias por abrirme las puertas del palacio de tu hogar interior, vos y tus bellos hijos están siempre en nuestro recuerdos más queridos.

* A vos Maylen Amanda y a nahuan Marcelo, que nuestra pacha nos vuelva a juntar un abrazo de sol y luna .

* Mi pacha, a mi Kallami, a mi hijo Jeremias. Por ellos aún tengo luz en mi alma.

Naala Nquinac un abrazo de sol Paxi Quillan -Hermana Luna- solamente una milenaria etnica


Noticias

Pobreza y epidemia

TOBAS: DOBLEMENTE EXPUESTOS AL RIESGO DE LA MUERTE


El dengue problematizó aún más la crítica situación que viven los aborígenes del norte argentino. Si bien, el miedo por la enfermedad está latente, lo que más les preocupa es la interminable lista de amenazas a la que deben hacer frente cada día. Y para peor, ninguna autoridad se percata de ello.


Como se publicó en sucesivas oportunidades, los indios tobas del Chaco están siendo víctimas – desde su nacimiento- de un abandono atroz. Muchas son las necesidades que sufren diariamente y poco es lo que se conoce acerca de ello.

Hoy en día, a todas las enfermedades y precariedades que agobian a esos argentinos, hay que sumarle una más: el dengue. Con 14 casos propios de la provincia de Córdoba, una zona que generalmente es bastante reacia a este tipo de epidemias – debido a la información y concientización por parte de la misma población-, podría calcularse que en localidades donde las salas sanitarias no están a la orden del día, la situación es alarmante.

Si bien esta epidemia se ubica en cuarto lugar en el ranking de las principales causas de muerte en la comunidad toba, es un agravante que se suma a la desprotección y pronto desvanecimiento de una de las principales raíces del país: los aborígenes.

Según comenta la Cacique Sanavirona Kancharis Paxi Quillán, los hermanos del norte argentino son muy concientes de lo que sucede. Pero ninguno de ellos cuenta con las herramientas necesarias para prevenir y curar, o por lo menos para evitar que aumenten los decesos humanos.

“La desprotección es absoluta. Desde Villa Río Bermejito hasta no sabemos donde en selva adentro, no hay nada. No hay protección, no hay agua potable, no hay salitas de primeros auxilios, no hay nada. Sólo pobreza pobreza y más pobreza”, argumenta la líder de una de las comunidades tobas que más sufre la indiferencia de los gobernantes.

Desde hace un tiempo, Quillán es el único salvavidas que posee su gente. Ella, es la encargada de programar campañas de ayuda para los tobas del Chaco y así, sumergirlos, sólo en pequeña proporción, en esto que se llama “civilización”. Ya que ninguna de las autoridades nacionales, provinciales ni locales dan cuenta de la realidad que se vive en la selva, más conocida como el impenetrable.










“Siento impotencia, desazón, angustia, quebranto, cada mañana al despertar, cuando pienso en las finas señoras de la política Argentina, cuando pienso que una presidente de la nación, o "aristocráticas" y ricas damas que se postulan como senadoras o diputadas de la nación, juezas, o ministras que todas ellas son pudientes amas de casa. donde sobra el pan y los alimentos, que nunca hayan tenido el corazón de mirar hacia este lado del territorio, para conocer sobre la bárbara realidad de miserias y exclusiones a las que todos los políticos nos han sometido hasta el presente.
Cuando miran para estos lados, lo hacen únicamente en tiempo de elecciones. Cada mañana, mientras ellas eligen sus finas ropas para ponerse, hay miles de madres que empiezan a pensar que no tienen leche o un mísero plato de comida para alimentar a sus hijos.
Es indignante escuchar sobre LA DISTRUBUCION EQUITATIVA DE LAS RIQUEZAS. MENTIRA LA MÁS CRUEL, HUMILLANTE Y DOLOROSA MENTIRA. NOSOTROS AUN SOMOS UNA NACION ETNICA MILENARIA, ASALTADA POR EL VANDALISMO AVASALLADOR DE LA POLITICA ARGENTINA. POR ESA RAZON NO CREEMOS EN LOS POLITICOS Y SUS MUCHAS Y FALSAS PROMESAS DE CODICOSAS Y AVIDAS CAMPAÑAS DE MALISIMA POLITIQUERÍA DE DESPOJOS, HUMILLACIONES Y CRIMINALIDADES. IATROGENIA SOCIAL ABSOLUTA. NO SE REGISTRA EN LA HISTORIA ARGENTINA, LAS MASCRES DE NAPALPI-19 DE JULIO DE 1924 Y MENOS AUN LA MATANZA DE RINCON BOMBA, ACAECIDA EL 10 DE COTUBRE DE 1948 EN PLENO GBOIERNO DEL GENERAL PERON. NOSOTROS LOS ABORIGENES SOMOS UN ESTORBO PARA CUALQUIER GOBIERNO., SEA CUAL FUERE SIEMPRE VAN A DEPREDARNOS. PERO NO NOS DAREMOS POR VENCIDOS JAMAS. AUN ASI ESTA LUCHA ETNICA SIGA COSTANDONOS LA SANGRE Y LA VIDA MISMA. NUESTRAS ARMAS SON LA DIFUSION DE NUESTRA LUCHA Y NUESTRA VERDAD PROCLAMADA A LOS CUATRO VIENTOS EN TODO EL UNIVERSO. Y CREEMOS EN EL CORAZON DE LA GENTE SOLIDARIA. AUN HOY LA MUERTE NOS ACECHA EN LA DESNUTRICION, LAS EPIDEMIAS, Y LA CRUENTA EXCLUSION Y RACISMO QUE VIVIMOS NOSOTROS LOS PUEBLOS MILENARIOS.

Y esto es así y mucho más. Sólo unas pocas fotografías bastan para visualizar el mundo que rodea a estas personas que más allá de encontrarse incomunicados, a la hora de elecciones son las primeras en aparecer en la lista. Pero claro, un paquete de arroz significa un voto oficial. Y si esa boleta no representa los intereses de los más pudientes, el hambre sigue reinando siendo consuelo de nadie. “Si callamos morimos y si protestamos somos subversivos, estamos fuera de la ley.”, denuncia la cacique.

Pero en el intento de saltar dichos obstáculos, se encuentra Paxi y por el momento, un grupo de la Universidad Nacional de Córdoba pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ya que son ellos quienes tienen la conducción de la nueva organización que se está diagramando para dar una mano a los más necesitados.

En acción

Cada una de las campañas se inicia con un folleto que se envía a todos los medios de comunicación para dar a conocer la cruel realidad de la que son víctimas los aborigenes del Chaco y para informar sobre la próxima actividad que concretará ayuda para ellos.

Antes de repartir ese folleto ya está decidida la institución con la cual se trabajará. “Porque yo busco una institución para que me acompañe en todo el viaje al norte, y así luego un colaborador me acompaña y controla mi accionar”, afirma Paxi.

Generalmente son escuelas primarias o secundarias las que ayudan a la Cacique a diagramar las campañas. Pero actualmente, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC recibió con gusto a la representante toba y decidió poner manos a la obra para comenzar una nueva gestión humanitaria.

Así, se comienza con la recolección. Cada una de las personas que se ofrece para la organización “crea redes” y da a conocer la actividad. Producto de ello, son las colectas de alimentos no perecederos, ropa, utensilios y demás elementos aptos para transportar a la provincia norteña.

“Cada uno por su lado armó contactos y distribuyó la información. Y a medida que fue saliendo en los medios de comunicación, fuimos dando forma a la campaña”, aclara Quillán.

El toba hoy

La vida de un aborigen en el Chaco difiere de manera abismal a la de cualquier otro ciudadano argentino. Sus preocupaciones rondan en cómo sobrevivir el día a día. ¿De donde sacar comida?¿Cómo alimentar a la familia? ¿Dónde encontrar un pasar mejor? “Un toba tiene un ritmo de vida totalmente diferente a una persona normal. Se levanta y piensa a donde puede ir a buscar una changa, y así dan vuelta por toda la zona chocándose entre ellos”, relata la entrevistada.





Ya no es más Africa el único lugar en donde se comen las hormigas. En el norte de nuestro país, los Tobas también suelen alimentarse con insectos fritos. Suena a increíble, pero es realidad.





Por ello Paxi Quillán argumenta: “Las principales causas de mortalidad en el impenetrable son la desnutrición y la tuberculosis y recién en cuarto lugar se ubica el dengue.” De todos modos, esta aclaración no es menor para no dar lugar a la alarma de la actual epidemia. Porque si a todas las enfermedades y precariedades se le suma una más, lo más probable es que estas personas desaparezcan antes de lo previsto.





El dengue, esta vez nos afectó a todos y en cada una de las casas del país ronda la preocupación. Pero no olvidemos que muy cerca nuestro hay un grupo de personas, que más allá de estar doblemente expuestas a la epidemia, corren el riesgo de que sus huellas territoriales se esfumen por los aires.

Lo increíble, es que siendo los más arriesgados a la hora de hablar del dengue, nadie comenzó por ellos, haciendo prevención o tratando de evitar la problemática. Otra vez, los más necesitados son los últimos en recibir ayuda. Porque así como el toba no tiene voz para dar a conocer su situación, tampoco puede incidir demasiado en las próximas elecciones. Entonces ¿qué importa curarlos y evitar su contagio?...







Fuente: JustoJuicio.com
Por: Yamila S. Ferrero - Técnica en Comunicación Social - UNC.

Carta de Bienvenida

Desde el silencio milenario, aún nos asomamos con la esperanza de que alguna memoria nos recuerde con la sabiduría del monte, la majestuosidad del sol, la fuerza del viento y con la eternidad del universo.
En la actualidad, soy líder y guía invitada del pueblo Qom. Trabajo para ayudarlos y compartir vivencias por el período de cuatro años – de los cuales ya llevo dos y medio cumplidos-. Un tiempo que me impidió comprender el porqué de la magnitud del etnocidio despiadado, del cual los tobas son las principales víctimas.
¿Dónde están los llamados “civilizados” que tanto pregonan sus órdenes de vida ejemplar, cuando en verdad están sobrecargados de avaricias y sed de despojo?
¿Dónde está el hombre, el sabio, que al amanecer se inclina reverente con profundo amor ante la creación y al universo mismo? ¿Qué sentimiento de obsesiva posesión le oscureció el alma, para no detenerse jamás en su afán de depredar, usurpar y someter?
¿Acaso sus dioses le enseñaron a cometer todo tipo de tropelías, encubriendo de mentiras y culpando a demonios inexistentes de sus actos de vandalismo y criminalidad? En alguna parte se quebrantó su espíritu de armonía y su luz serena, para dar paso a la ferocidad devastadora de posesión y poder.
Nosotros, los milenarios étnicos, bien sabemos que no hay un solo dios que “Todo lo Hace” y que “Todo lo Puede”. No, no es así. Pues, el absolutismo es la esencia de la corrupción, el egoísmo y la perversidad.
Sabemos que el amor no se puede imponer como mandamiento, porque es un sentimiento. Y si un dios quiere que lo ame, pues deberá hacer méritos para ganarse dicho amor. De hecho, es el ser humano quien inventa a sus seres superiores, ya que los plasma en un papel o en una imagen de madera. así, y con su propia alma, mente y palabra, le da vida.
Pero ese dios, es sólo una mera creación humana trasladada al papel. Y así hace de ese invento, un fundamentalismo de vida, donde lo más importante es el sometimiento de la voluntad de su prójimo y el infierno inexistente.
Evidentemente que el invasor tiene un dios por demás racista, colérico, demente, violador de todos los derechos universales del hombre, incestuoso, maquiavélico, sádico y torturador; que promete toda clase de terroríficos castigos, si uno no se somete a su voluntad.
Y entonces pensamos ¿Cómo no va a ser el invasor poseedor de semejante perversidad, si sus dioses dicen ser únicos, poderosos y absolutos?. Cuanto más perfectos y racistas - a excepto del gran Mahtama Ghandi- todos los líderes religiosos que hablen del “Gran Dios”, viven en la más imperiosa opulencia. Y todo ello, como fruto del despojo de sus “fieles e inocentes seguidores".
¿Y dónde esta la igualdad de derechos y el respeto a las culturas étnicas? Pues, meditemos un sólo instante en la gran mentira HUINCA o SEJWJUELI (BLANCA FALSEDAD)…
Nunca existió un cristo que nos libere de las barbaries de sus ministros, enviados y representantes, que han hecho estragos en nuestras comunidades milenarias a lo largo de siglos enteros. Es el mismo Vaticano, quien nos habla de demonios, infiernos y pecados, que nosotros jamás hemos cometido. Si hubo alguien que estuvo pervertido por dichas cualidades y sustantivos, esos fueron sus mismos seguidores. Es esa horrenda y fundamentalista criminalidad la que cae sin piedad sobre nuestros pueblos, arrasando con todo. No hubo vírgenes, cristos ni dioses justos que detuviesen las manos asesinas de los civilizados Cristianos.
Nosotros, los milenarios llamados PAGANOS O SALVAJES amamos con sencillez de espíritu a la creación. Y sabemos por cierto, que no hay ningún dios cuidándonos, ni mucho menos defendiéndonos. Somos nosotros los que debemos cuidar de ellos, cuidar de cada fuente de agua y de cada expresión de vida que recae sobre esta madre tierra.
Somos la memoria ancestral que no se rendirá jamás sobre aquellos que vienen cada día a despojarnos de nuestros quebrachos, o bien para horadar nuestros suelos en busca de oro y plata.
Veo morir a mi gente de desnutrición, de enfermedades que ya deberían estar erradicadas por completo y de la más ilimitada marginación.
Sabemos en carne propia lo que es el desprecio por nuestra cultura milenaria,y por nuestra cosmovision.La sangre ancestral que recorre nuestras venas y la sabiduría etnica de mileniso con la que nos manejamos, en forma sencilla y directa comunicandonos con la creacion misma es rechada de palno por la cultura fundamentalista invasora. Todo ello por ser hijos de esta madre tierra y este padre cielo a los que tanto adoramos. Tan solo por ello, SE NOS LLAMA PAGANOS.
Triste vida la del blanco depredador... cuyas riquezas civilizadas que él llama “bendiciones de sus dioses”, es a costa del hambre, del dolor y la barbarie criminal ejercida sin clemencia sobre nuestras etnias.
A pesar de todo y contra todo, jamás nos podrán hacer desaparecer. Porque somos parte del sol, de la luna, de la tierra y del viento. Somos nación milenaria eterna del universo mismo.

NOS PODRAN MATAR, PERO NO POR ELLO HABREMOS DE MORIR . LA ESENCIA DE NUESTRO ESPIRITU ES INMORTAL.

PAXI QUILLAN. SANAVIRONES KANCHARIS ISCHILIN PROVINCIA DE CORDOBA